Garbanzos con almejas al cava
Entre las recetas más exquisitas de marisco y legumbres, destacamos aquí estos garbanzos con almejas al cava. Anota los pasos.
Garbanzos con marisco
Salpicón de legumbres
Sopa fría de alubias y marisco
Los garbanzos con almejas al cava son muy populares en las zonas costeras de España. Esta es la nación europea con el mayor consumo de legumbres, especialmente de alubias, garbanzos y lentejas. Desde hace más de cien años, las comunidades de Aragón, Andalucía, Castilla y Cantabria son fanáticas de este tipo de alimento. En este entorno geográfico, Galicia se destaca por sus populares recetas de garbanzos acompañados con carnes y moluscos. No en vano es el mayor cultivador de almejas del país. En esta receta se combinan legumbres y moluscos en uno de los platos típicos de la región.
Estos garbanzos con almejas al cava se preparan en 45 minutos. Pero, se pueden hacer previamente y reservar a temperatura ambiente para calentar antes de servir. Si se prefiere puede utilizarse caldo de verduras o de ave. Asimismo, agregar otras especies de preferencia como cúrcuma para darle un toque oriental.
El consumo regular de garbanzos contribuye a fortalecer los huesos. Por su alto contenido en minerales y vitamina K ayuda a prevenir la osteoporosis. También, facilita la reducción de los niveles de azúcar y previene la formación de tumores cancerígenos relacionados con el hígado. ¡Lee sobre la receta!
Ingredientes:
Cómo preparar los garbanzos con almejas al cava:
- Colocar los garbanzos ya cocidos y las verduras previamente lavadas en una olla junto con el caldo de pescado. Tapar y cocinar durante 12 minutos.
- En esta receta sirven los garbanzos cocidos en botes o latas del supermercado, aunque siempre es mejor que todo sea cocinado en casa.
- Incorporar el pimiento y el azafrán a la olla. Salpimentar y cocer durante 10 minutos.
- Retirar las verduras y las hojas de laurel de la preparación.
- Quitar la piel de los tomates y de los ajos antes de triturar con el resto de las verduras cocidas para hacer una crema ligera.
- Verter el cava en la olla y cocinar durante 5 minutos, agregar la crema y mezclar.
- Salpimentar el guiso y añadir las almejas previamente limpias en abundante agua salada.
- Cocinar la preparación durante 10 minutos a fuego bajo con la olla destapada.
- Rectificar el punto de sal del conjunto
- Retirar el cocido del fuego y servir en platos individuales.
- Esparcir perejil finamente picado encima para decorar.
- Servir en caliente.
Este alimento se puede utilizar para celebrar ocasiones especiales. Sus ingredientes son sencillos, pero si se dispone de unas almejas de calidad, el resultado es gourmet. Este guiso de garbanzos con almejas al cava es muy completo. Sírvelo en tu próxima reunión formal con amigos… ¡A cocinar!